Organización Mundial de la Salud llama a toda la población para aunar esfuerzos en la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores

Durante el mes de abril se conmemora el Mes Mundial de la Salud y el tema escogido para este año son las Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV), es decir, aquellas trasmitidas de una persona o animal infectados a otros.

En el departamento del Cesar, la de mayor incidencia de ETV son: el Dengue, las Leishmaniasis y las Chagas, todas estas prioritarias para el gobierno departamental, quien a través de su Secretaría de Salud adelanta planes para promover la prevención de las mismas, así como su detección temprana, lo cual evitaría la mortalidad por estos casos.

Pese a que el Dengue es uno de los principales problemas de salud pública que afecta a el departamento, en lo que va corrido del año en el Cesar se ha informado una disminución del 41% de casos, frente a la misma fecha del año 2013; ello se ha logrado a través  de campañas de promoción y prevención enfocadas en cambiar la cultura ciudadana de la población cesarense.

Algunas estrategias que han contribuido a esta lucha contra el Dengue se han llevado a cabo en articulación con la Secretaría de Educación del Departamento, creando conciencia y cultura en la comunidad, tanto en escuelas como visitas constantes a cada una las viviendas en los municipios del cesar para verificar la presencia de factores de riesgo, educación casa a casa y controles a aquellas viviendas que resultaron positivas.

Para el caso de las Leishmaniasis, en el departamento se han registrado 6 casos hasta la fecha, de los cuales tres son procedentes del municipio de Pilitas, uno en Aguachica, uno en Pelaya y uno en San Alberto. Al mismo periodo del año 2013 se notificaron diez casos, obteniendo una disminución de 40%.

En lo que respecta a las Chagas, el departamento reporta a la fecha 9 casos de los cuales cuatro fueron reportados en el municipio de Aguachica, 3 en San Martín, uno en Pelaya y uno en Valledupar, esto representa una disminución del 50% de los casos con respecto al 2013, ya que a esta misma fecha se habían notificado 18 casos.

La principal vía de transmisión de Chagas se debe a la transmisión vectorial, a través de las  heces del insecto las cuales penetran los parásitos por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.

Otro logro frente a la diminución de las ETV en el departamento es la aprobación a nivel nacional de la Estrategia de Gestión Integrada para las ETV en el Cesar, lo cual significa una articulación con la Secretaría de Educación departamental y organizaciones de base para crear conciencia de responsabilidad en la eliminación de los criaderos de mosquitos, a través de la socialización de guías de atención clínica del paciente con Dengue en las IPS públicas y Privadas y la promoción de barreras físicas individuales y familiares.

La secretaria de Salud departamental recuerda que la principal recomendación para continuar con la disminución de casos de Enfermedades Trasmitidas por Vectores es la eliminación de los criaderos de mosquitos, los cuales se dan en llantas, latas, botellas, trozos de plástico y luna, que contienen agua, tanto en el interior como exterior de las viviendas.

Así mismo recomienda estar atentos a síntomas como fuertes dolores de cabeza, fiebre por más de tres días, vómitos, visión borrosa, dolor abdominal intenso, desmayo y disminución de la orina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s