MinTIC y Gobernación ponen en marcha las tecnologías.

Cielo Gnecco

Cielo Gnecco

Se instalarán centros para el desarrollo de nuevas practicas pedagógicas en las normales de Manaure y Río de Oro

A través de un proyecto de cooperación con el Ministerio de las TIC, el Gobierno Departamental se propone cerrar la brecha social garantizando mayor calidad educativa y disminuyendo la deserción escolar en el Cesar.

En el primer componente, nuevos Procesos Pedagógicos, la meta es capacitar a 336 docentes, desarrollar 168 contenidos digitales en áreas básicas y gestión del cambio.

En el componente mejoramiento de ambientes escolares, se implementarán dos centros de investigación y desarrollo de nuevas practicas pedagógicas apoyadas en TIC en las Normales Superiores de Manaure y Río de Oro, donde se forman los futuros docentes. Además, 20 instituciones educativas se dotarán con herramientas interactivas y se implementarán 22 plataformas comunitarias de interacción social y gestión de conocimiento.

Cielo Gnecco

Cielo Gnecco

Un tercer componente, denominado desarrollo de competencias, tiene como propósito promover el acceso, uso y 

apropiación masiva de las TIC en niños, niñas, jóvenes y adolecentes. Así se formará a 10.000 personas en alfabetización digital y se certificará a 1.000 personas en ciudadanía digital.

La inversión total es de $ 4.206 millones de pesos, de los cuales, $3.500 millones son aportados por el Ministerio de las TIC; el Gobierno Departamental aporta $ 700 millones y Comfacesar, que actúa como operador, hace un aporte de $ 6 millones, para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que permitan impulsar el Sistema Vive Digital en el Cesar.

El gobernador Monsalvo Gnecco declaró: “Este convenio nos permitirá mejorar los resultados de las Pruebas Saber, la calidad educativa y evitar la deserción escolar, a través de las tecnologías que son muy atractivas para los niños y los motiva a estudiar más. También es muy importante, porque preparamos a los futuros docentes egresados de las Normales del Departamento, para que tengan pleno conocimiento de las nuevas tecnologías y puedan convertirse en formadores digitales”.

La Madre Maritza Mantilla, rectora de la Normal de Manaure, destacó el proyecto, en el que los docentes egresados contarán con novedosas herramientas para la enseñanza: “En la actualidad, la comprensión del conocimiento tiene que ser a través del mundo digital y los profesores tienen que ir transformando la forma de enseñar desde las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Nexi Esperanza Pinto Durán, rectora de la Normal del municipio de Río de Oro, calificó como muy importante este proyecto: “llega en buen momento para mejorar la calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes del Departamento y para capacitar a los estudiantes de las Normales para que, en el futuro cuando sean docentes, puedan realizar un mejor trabajo en la enseñanza a través de las nuevas tecnologías”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s