Gobierno Departamental anuncio en Cesar brote de Encefalitis Equina venezolana

Cielo Gnecco Cerchar

Cielo Gnecco Cerchar

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  reportara  un posible brote de Encefalitis Equina venezolana en los predios del corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Codazzi, el Gobierno Departamental dispuso un equipo de saneamiento para brindarle todo el apoyo requerido a esta institución y evitar una posible propagación de virus en el Departamento, lo que se logró mediante acciones oportunas.

En diciembre de 2013, el ICA reportó a la Secretaría de Salud Departamental  11 équidos con sintomatología de Encefalitis Equina venezolana, de los cuales dos fueron confirmados y ambos caballos murieron. Los nueve animales restantes y que se encontraban con alto riesgo de portar la Encefalitis Equina, fueron trasladados al corregimiento de Mariangola, en  Valledupar.Melba Cadavid, coordinadora de ETV y Zoonosis del Departamento, expresó que para atender la problemática, en el mes de enero se llevó a cabo un Comité Departamental de Zoonosis, en el que el ICA contextualizó sobre lo que estaba sucediendo  a las autoridades involucradas, y de inmediato se emprendieron acciones  para evitar un brote de esta enfermedad.Técnicos de entomología, ETV y de saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, iniciaron acciones de inspección y control de criaderos de mosquitos 10 kilómetros a la redonda de donde sucedieron los casos en Codazzi, así como en Valledupar, hasta donde fueron trasladados los animales que no reportaron la enfermedad. De esta inspección solo se encontró un criadero en Codazzi, el cual fue eliminado.

“Los resultados de la investigación de campo que realizó el equipo de profesionales de la oficina de saneamiento de la sectorial, mostraron el hallazgo de un solo criadero del vector, pero ningún caso de personas ni de animal con sintomatología, excepto por los dos casos de equinos confirmados y que posteriormente  murieron”, agregó la coordinadora de Zoonosis del Departamento.La Encefalitis Equina venezolana es una enfermedad trasmitida por la picadura de un vector o mosquito a  équidos y a humanos. La sintomatología para estos últimos se presenta con fuertes dolores de cabeza, mareos, pérdida de la conciencia, pérdida del apetito y la visión, mientras que en los animales suele presentarse parálisis y tambaleo.

Hasta el momento el brote no se ha diseminado gracias a las acciones ejecutadas de manera rápida. Sin embargo y como acción preventiva, el ICA  dejó a disposición de la sectorial mil vacunas, las cuales se usarán según las necesidades de las mismas; por lo que se está a la  espera de una nueva reunión con el ICA que deberá informar si hay nuevos reportes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s